Google vs Tiktok

¿Google está perdiendo audiencias más jóvenes por TikTok?


Muévete, Google. 


TikTok está desafiando al gigante tecnológico en la búsqueda de descubrimiento y el entretenimiento de video, gracias a los Me gusta, los comentarios y las acciones compartidas de los usuarios.


Si está buscando promocionar productos o servicios, TikTok podría ser el boleto de sus sueños, especialmente porque las audiencias más jóvenes ahora lo usan para obtener información y consejos en lugar de Google.


TikTok ya no es solo una aplicación de baile y sincronización de labios. Pero, ¿cómo puede estar seguro de que su contenido es confiable? 


Además, ¿cuáles son las implicaciones de seguridad del uso de la aplicación de propiedad china, dada su reputación de privacidad menos que estelar?




Sumerjámonos.


“Ya no busco en Google. Yo TikTok”


¿Por qué buscarías algo en Google cuando puedes ir a TikTok y ver un video de 15 segundos, que te brinda información completa sobre cómo hacer algo, si es bueno y cómo usarlo?


Puede compartir conocimientos, consejos y opiniones sobre la aplicación, con sus videos que van desde recetas de cocina, consejos sobre criptomonedas , reseñas de viajes y mucho más.


Las generaciones más jóvenes quieren transparencia y autenticidad, lo cual es difícil de encontrar en Google, ya que es difícil conectarse con los resultados de búsqueda y, a menudo, es aburrido leerlos. 


¿Por qué la gente usa TikTok como motor de búsqueda?

Todo el mundo sabe que las empresas pagan para aparecer en la primera página de Google, lo que significa que no son necesariamente las mejores respuestas.


Los resultados de búsqueda de "Las mejores cosas para hacer en París" suelen ser anuncios de venta de entradas y enlaces de afiliados que se adaptan a quien paga más.


Esto conduce a una experiencia de usuario deficiente y erosiona la confianza de los usuarios en el motor de búsqueda de Google.


Las generaciones más jóvenes se están poniendo al día y quieren contenido validado socialmente.


Manteniéndolo real con Gen Z 

El algoritmo de TikTok combina contenido útil que te gusta con lo que es viral, lo que lo hace más impredecible que Facebook, Twitter o Instagram. 


Su “For You” tiene un algoritmo de búsqueda similar al de Google, pero la experiencia del usuario es visualmente entretenida y auténtica. Eso lo hace más atractivo para audiencias más jóvenes que usan Internet principalmente en sus teléfonos .


Gen Z anhela la comunidad y la conexión en línea, por lo que las respuestas en video personalizadas que normalmente recibiría de un amigo, vecino o colega son una razón clave para el éxito de la aplicación. 


Google responde indexando videos de TikTok e Instagram en su aplicación de búsqueda móvil, que espera mejorar su experiencia de usuario.  


Visualiza tu contenido


La popularidad de TikTok también se deriva de las preferencias de aprendizaje visual. Muchas personas absorben mejor la información de forma visual. 

Si bien los usuarios pueden obtener contenido de video en Google, esto a menudo requiere escanear páginas de resultados de búsqueda para encontrar lo que necesita.  


TikTok le brinda un video explicativo en menos de 60 segundos, desglosando todo, mientras que Google puede guiarlo por un agujero negro de enlaces patrocinados por SEO.


Un estudio de Microsoft reveló que la capacidad de atención humana se redujo a ocho segundos, lo que, como resultado, afectó a muchos modelos comerciales, con Netflix presentando "películas de 90 minutos".  


TikTok está liderando el camino en la economía de la atención , creando contenido animado uno a uno que entretiene y educa. 


Las pequeñas empresas ahora se están lanzando en TikTok


TikTok también está ganando la batalla por el descubrimiento , ya que las nuevas marcas, productos y experiencias se vuelven virales en la aplicación antes que en ningún otro lugar.


Con un video exitoso de TikTok, su empresa puede ganar cientos, si no miles, de nuevos clientes.


El hashtag #TikTokMadeMeBuyIt ha recibido más de 3100 millones de visitas, lo que brinda a los creadores y las empresas una oportunidad de oro para dejar su huella.


La bloguera con sede en Londres Jodie Marriott-Baker, Carb Club , arrasó en TikTok en 2021, deslumbrando al público con coloridos tazones de pasta .


Entonces, al aprovechar las tendencias de las pequeñas empresas, puede crear una comunidad en línea y potencialmente convertir sus vistas de TikTok en dólares. 


Problemas de seguridad de TikTok 

A principios de 2022, TikTok tenía más de 1000 millones de usuarios activos mensuales, con 1500 millones previstos para fin de año.


Al igual que otras empresas de redes sociales, TikTok gana dinero a través de anuncios en la aplicación que requieren grandes volúmenes de datos. 

Entonces, ¿qué sabe la aplicación sobre ti? 


¿Tienes algún control sobre tu privacidad?


Como TikTok no solo te ve sincronizando los labios con Dua Lipa o Lizzo.


Una vez que se haya registrado, TikTok recopila datos sobre usted en función de los videos que mira, que utiliza para mostrar anuncios basados ​​en objetivos. 


También está acusado por el comisionado de la FCC, Brendan Carr , de ser un "lobo con piel de oveja" que recopila su historial de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos , borradores de mensajes SMS, además del texto, las imágenes y los videos en el portapapeles de su dispositivo.


¿Puedes proteger tu privacidad en TikTok con una VPN?


Una VPN (o una "red privada virtual") brinda a los usuarios una capa adicional de seguridad. 


Dirige su tráfico de Internet a través de un servidor encriptado, lo que dificulta que terceros, incluidas las redes sociales, vean lo que está haciendo.


También oculta su dirección IP, otorgándole anonimato en línea, lo que dificulta que las empresas de redes sociales rastreen sus datos y controlen lo que ve.


Una VPN también puede proteger su libertad en Internet y otorgarle acceso a TikTok en Pakistán, Bangladesh e Indonesia, donde actualmente está prohibido.  


El video es donde necesitas estar

La popularidad de TikTok está desafiando a Google y otros gigantes de las redes sociales.


A fines de 2021, TikTok superó a Google como el dominio más popular, mientras que a principios de 2022, la red social fue la aplicación más descargada en todo el mundo en todas las categorías.


Independientemente de sus problemas de seguridad, las audiencias más jóvenes ahora buscan contenido en TikTok, y algunos incluso lo usan en lugar de Google.


Entonces, si ahí es a donde se dirige su audiencia, ahí es donde su negocio debe estar.


Tal vez te interesen estas entradas